• ASEPA


CONVOCATORIA DE PREMIO


A LA MEJOR TESIS DOCTORAL


EN VEHÍCULOS INTELIGENTES


Más información y bases del premio

 

 

7ª Monografía ASEPA

"Transporte Colectivo de Personas: Retos y Tendencias"

Más información y pedidos

6ª Monografía ASEPA

"Sistemas de asistencia al conductor y de gestión inteligente del tráfico"

 

5ª Monografía ASEPA

"Percepción social de los servicios de automoción"

 

4ª Monografía ASEPA

"La electromovilidad en el transporte urbano colectivo"

Mas informacion y pedidos

 

3ª Monografía ASEPA

"Los motores de combustión interna en la movilidad sostenible del futuro"

Más información, precio y pedidos

 

INVENTOR

¿Tienes una buena idea?

Pídenos una valoración

Más información

D. José Castro Suárez - 2012

José Castro nace en O Carballiño, Ourense  en 1926. Hijo de carpintero, crece trabajando la madera, y a los 14 años obtiene su primer trabajo como aprendiz de una carrocera. Se especializa en todas las fases de la carrocería: carpintería, chapa, pintura, estructura y remate, lo que contribuyó a que en 1946 ya dirigiese en Cea una carrocera que él modernizó.

En 1949 contrae matrimonio y  abre su primer taller en O Carballiño, un local de 200 metros que desapareció durante un incendio dos años después, accidente que obligó a José Castro a desplazarse con toda su familia a Vilagarcía, dónde se hizo cargo de una carrocera local.

Poco tiempo después se estableció de nuevo por su cuenta y en breve recibió el primer encargo de Pegaso, aquí comenzó a consolidarse  un espíritu que permanecería toda su carrera, preparando a nuevos profesionales, encargándose personalmente de su formación y teniendo en mente siempre la innovación.

Trece años después José Castro era reconocido ya a nivel nacional por la calidad de sus carrocerías.

En 1963 construye la nave de 5000 metros  en la que carrozaría los grandes encargos de Pegaso, la  estructura neurálgica en Santiago de Compostela. Contrata al ingeniero Gabriel Comas abriéndose otros segmentos e introduciendo carrocerías metálicas y diseños de vanguardia como pioneros.

En los años 70 crea UNICAR, proyecto que aglutina a otros carroceros que a través de  adhesiones y fusiones estructuran un negocio potente con cinco plantas de producción: Santiago, Vilagarcía, Ourense, Chavín y Manresa.

La crisis del petróleo le motiva a abandonar UNICAR y regresar al origen  con Castrosua. Acompañado ya por sus hijos Carlos como economista y José Manuel como ingeniero, la empresa encuentra su continuidad familiar creando en los años 80 nuevos prototipos, especializándose en el sector urbano. Incorporando nuevas tecnologías y desarrollando las plataformas de suelo bajo, el gran avance técnico del sector a nivel nacional.

En 1983  José Castro comienza la expansión empresarial  abriendo en  Las Palmas Insular Carrocera, posteriormente en la década de los 90: CIDSA en Santiago (para ensamblar en exclusiva los bastidores de Scania Hispania), y Carsa en Villagarcía.

José Castro es un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos  siempre sobre la base de los valores familiares en los que ha fundado su empresa. Su Grupo de Empresas se caracterizan por el esfuerzo, calidad e innovación, una trayectoria impecable  que ha hecho que José Castro reciba en los últimos años multitud de premios de gran prestigio empresarial como: LIDERAZGO EMPRESARIAL 2012 o bien formar parte de esta propia Galería de Personajes Ilustres de ASEPA

 

 

Curso Vehículos Híbridos y Eléctricos

Más información

 

Curso de Especialización en

Emisiones de Automóviles

Más información

 

The 30th International Electric Vehicle

Symposium & Exhibition

Más información

 

Curso 'Vehículo Autónomo y Conectado'

Más información

 

 

XX Forum de la Automoción Española

Más información

 

Curso Investigación y Reconstrucción Accidentes Tráfico

Más información

 

Curso Vehículos Híbridos y Eléctricos

Más información

 

 

Libro '75 años de automoción en España'

Más información

 

 

 

Hazte socio

Suscribirse al boletín

.

SOCIOS PROTECTORES ASEPA