• ASEPA

 

 

Más información y pedidos

 

 

 

Informe 'Transición hacia una movilidad

sostenible'

Leer

Descargar 'pdf'

 

 


INFORME ASEPA

"El automóvil en la movilidad sostenible"

Más información y pedidos

Ver presentación

 

 


Libro '75 años de automoción en España'

Más información



9ª Monografía ASEPA

"Producción y Lanzamiento de Nuevos Productos"

Leer capítulos

 

8ª Monografía ASEPA

"El gas natural en la movilidad"

Más información y pedidos

 

7ª Monografía ASEPA

"Transporte Colectivo de Personas: Retos y Tendencias"

Más información y pedidos

6ª Monografía ASEPA

"Sistemas de asistencia al conductor y de gestión inteligente del tráfico"

5ª Monografía ASEPA

"Percepción social de los servicios de automoción"

 

4ª Monografía ASEPA

"La electromovilidad en el transporte urbano colectivo"

Mas informacion y pedidos

 

3ª Monografía ASEPA

"Los motores de combustión interna en la movilidad sostenible del futuro"

Más información, precio y pedidos

 

2ª Monografía ASEPA

"Vehículos híbridos y eléctricos"

Más información, precio y pedidos

 

1ª Monografía ASEPA

"Combustibles alternativos en automoción"

Más información, precio y pedidos

 

INVENTOR

¿Tienes una buena idea?

Pídenos una valoración

Más información

ublicaciones ASEPA

Personajes Ilustres de la Automoción en España (3ª edición)

Este libro constituye un homenaje que ASEPA quiere rendir a todos los excelentes profesionales, empresas e instituciones que, desde diferentes sectores de actividad y en diferentes épocas, han hecho posible que nuestro país sea, en la actualidad, el primer productor de vehículos industriales y el segundo fabricante de turismos de Europa y el noveno del mundo en este último segmento.
La primera parte del libro aporta elementos para conocer y  comprender el desarrollo del Sector en España durante el periodo 1940-2019, con las excelentes iniciativas y aportaciones al desarrollo del automóvil, producidas tanto a escala nacional como internacional.
Para convertir España en un país líder en diferentes ámbitos de la industria automotriz mundial, ha contado con gran número de protagonistas a los que esta obra rinde homenaje en la segunda parte del libro, con los dieciocho excelsos profesionales que actualmente integran la Galería de Personajes Ilustres de la Automoción Española de ASEPA y cuya constitución se inició en el año 1996 años con la incorporación del primero de ellos.
Por último, en la tercera parte del libro se incluyen reseñas históricas y datos de la actualidad de los patrocinadores de esta 3ª edición.
Historia 1940-2019: Manuel Lage • Biografías: Pedro Urteaga • Retratos: Manuel Nieves e Iker Tijero.
Coordinación: Antonio Mozas • Dirección: Francisco Aparicio
3ª edición - 331 páginas
Diciembre 2019
Versión impresa disponible en:
Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA - Campus Sur UPM - Ctra Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es    -    Tfno: 91 067 88 74
PVP: 40 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí). Gastos de envío aparte.
Versión digital:
Escribir a la dirección email: info@asepa.es
PVP: 20 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí).

INFORME AIIM-ASEPA-COIIM-INSIA: 'Transición hacia una movilidad sostenible'

La creciente preocupación por los impactos medioambientales, global y local, afecta de manera directa al transporte y en forma muy especial a los vehículos automóviles, por la elevada cuota modal que absorbe el transporte por carretera en la movilidad interior, de personas y mercancías, en los ámbitos urbano e interurbano.
Los problemas planteados son de una enorme trascendencia por cuanto afectan a pilares básicos de la sociedad del bienestar, tanto en los aspectos más tangibles: economía y empleo, como en otros de indudable importancia como son hábitos de vida y ciertas esferas de libertad de los ciudadanos.
En este contexto emergen diferentes tecnologías que constituyen auténticas disrupciones para el sector de la automoción: nuevas tecnologías de propulsión que modifican la demanda de suministros energéticos; vehículos autónomos; vehículos conectados y nuevas modalidades de acceso al uso del automóvil. Todo ello, con notables efectos sobre la fabricación, mantenimiento y uso de los vehículos; nuevos modelos de negocio y sobre la movilidad en diferentes ámbitos.
Con el presente Informe, el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM y AIIM); la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid, pretenden contribuir al análisis de una parte importante de los problemas enunciados. En su elaboración se han tenido en cuenta datos y elementos de análisis aportados por las asociaciones más relacionadas con el sector de automoción y por expertos en los ámbitos de la generación, distribución e infraestructuras de recarga de energía eléctrica y de la automoción. A todos ellos y a los autores independientes que han elaborado el informe, las instituciones promotoras del mismo agradecen su esfuerzo y cualificada colaboración.
Este informe ha sido presentado el 8 de julio 2019 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, primero en rueda de prensa y después a la sociedad.
Versión impresa disponible en:
Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA - Campus Sur UPM - Ctra Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es - Tfno: 91 067 88 74
PVP: gratis. Gastos de envío aparte.
Versión digital:
Escribir a la dirección email: info@asepa.es
PVP: gratis.

INFORME ASEPA: 'El automóvil en la movilidad sostenible'

La preocupación por el impacto medioambiental de los vehículos automóviles, entre otros agentes productores de diferentes efluentes gaseosos que afectan a la calidad del aire y al cambio climático, es compartida por numerosos dirigentes políticos, científicos, ingenieros y buena parte de las poblaciones de los países desarrollados y en vías de desarrollo.
Con la elaboración del presente informe, se pretende contribuir al conocimiento riguroso de los problemas que se atribuyen al uso de los vehículos automóviles y a valorar el esfuerzo que se realiza en forma continuada por empresas y centros de investigación para dar respuesta eficaz y eficiente a dichos problemas.
Para ello ASEPA ha contado con un grupo de profesores universitarios y expertos en los te¬mas que se abordan y que tienen una posición personal y profesional de independencia. A todos ellos les agradece su cualificada y desinteresada colaboración.
El informe constituye un compendio de conocimientos y datos actualizados de interés, para comprender los principales aspectos relacionados con las innovaciones en motores, sistemas de propulsión y combustibles que configuran el presente y van a protagonizar el futuro de los vehículos automóviles.
Versión impresa disponible en:
Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA - Campus Sur UPM - Ctra Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es - Tfno: 91 067 88 74
PVP: 20 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí). Gastos de envío aparte.
Versión digital:
Escribir a la dirección email: info@asepa.es
PVP: 12 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí).

El gas natural en la movilidad

Esta 8ª monografía de ASEPA ha sido realizada gracias al acuerdo de colaboración ASEPA-GASNAM firmado en 2016. Bajo el título ‘El gas natural en la movilidad’ se abordan todos los aspectos de su origen, características físico-químicas, transporte, distribución, utilización en movilidad y sus importantes ventajas económicas y medioambientales.
La monografía distingue las particularidades de la utilización del gas natural en el transporte terrestre y el marítimo. A todos los efectos este trabajo es único en cuanto a que aglutina toda la información relevante que permitirá al lector conocer y apreciar las importantes ventajas del gas natural como combustible en la movilidad.
La monografía comienza con los aspectos básicos sobre el uso del gas natural como combustible, seguido de un análisis de las reservas mundiales y la estrategia energética ibérica y europea.
En los siguientes capítulos se estudia por separado la utilización marítima y la terrestre. En ambos casos se presentan las novedades del sector en cuanto a la infraestructura de suministro, parque circulante, proyectos ferroviarios, vehículos disponibles, tecnología de los fabricantes de motores, flota de buques con gas natural, tipologías de suministro de gas natural a buques y los últimos proyectos financiados por Europa para el desarrollo del gas natural como combustible.
Desde GASNAM se quiere agradecer el esfuerzo a todas las empresas y asociaciones que han participado en la redacción de esta obra y la colaboración de ASEPA al haber puesto a disposición su línea de monografías como importante medio de difusión para dar a conocer su mensaje sobre las ventajas del gas natural en la movilidad.
Versión impresa disponible en:
Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA - Campus Sur UPM - Ctra Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es - Tfno: 91 067 88 74
PVP: 18 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí). Gastos de envío aparte.
Versión digital:
Escribir a la dirección email: info@asepa.es
PVP: 10 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí).

El motor de gas. Un siglo de automóviles alternativos en España

En este libro se recupera y explica la historia curiosa y desconocida de los combustibles alternativos en España: el primer automóvil comprado por la Casa Real era un Gallia francés eléctrico y los primeros coches fabricados en España, en 1899, también eran eléctricos. En los años de la 1ª Guerra Mundial ante la escasez de gasolina se recurrió al gas ciudad como combustible alternativo.
Los camiones y autobuses Hispano Suiza en los años 20 ofrecían la alternativa de funcionar con gasolina, alcohol o mezclas de benzol. En 1923 los autobuses urbanos de Madrid y de Barcelona eran híbridos gasolina-eléctricos.
En los años 40 y ante la escasez de gasolina tanto los coches como los camiones funcionaban con gasógeno, es decir con gas renovable. En paralelo nacieron varias empresas y otras consolidadas como Pegaso, que fabricaron vehículos eléctricos, en servicio hasta los primeros años 50.
El libro, en formato 17 x 24 cm, tiene 168 páginas y 133 ilustraciones en BN y color.
Disponible en: Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA, Campus Sur UPM. Ctra. de Valencia km 7. 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es o al autor: manuel.lage.marco@gmail.com T: 618 742 931
Precio único ASEPA: 28 €, con gastos de envío a domicilio incluidos

Un millón de camiones y buses españoles

Este libro, en formato grande y edición de lujo, describe toda la historia de la fabricación de autobuses y camiones desde Hispano Suiza (1904) y Pegaso (1946) hasta llegar a Iveco. Ha contado con varias ediciones y fue traducido a 4 idiomas. Incluye prólogos de Carmen Mateu, nieta del fundador de La Hispano Suiza; de Claudio Boada, expresidente del INI y del profesor Ramón Tamames.

Está considerado como uno de los trabajos más representativos de la historia de la automoción española. Fue distinguido con el premio internacional Nicolas Cugnot Award de la Society of Automotive Historians americana, al mejor libro de automoción en 2009.

El libro contiene 529 ilustraciones en blanco y negro y color.

Disponible en: Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)

Sede del INSIA, Campus Sur UPM. Ctra. de Valencia km 7. 28031 Madrid

Pedidos a: asepa@asepa.es o al autor: manuel.lage.marco@gmail.com T: 618 742 931

Precio único ASEPA: 67 €, con gastos de envío a domicilio incluidos (PVP en librería: 100 €)

Más información

Transporte Colectivo de Personas: Retos y Tendencias

Esta Monografía 7 de ASEPA se ha editado con motivo de la celebración del ‘XIX Forum de la Automoción Española’, cuya Jornada Técnica se ha dedicado al ‘Transporte Colectivo de Personas: Retos y Tendencias’ y ello en homenaje póstumo a D. José Cosmen (D.E.P.), fundador de ALSA, y que en este año entra a formar parte de la Galería de Personajes Ilustres de la Automoción Española.
En esta monografía se analiza y se profundiza en la importancia y alcance de la implementación de los ITS, las nuevas tecnologías y la seguridad en el transporte colectivo de personas por diferentes actores intervinientes en el proceso: fabricantes, carroceros, investigadores, operadores y administración.
Con un prólogo de Benito Bermejo Palacios, Subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, este libro comienza con un capítulo especial sobre la seguridad en el transporte colectivo de pasajeros y su evolución y retos de cara al futuro, escrito por nuestro presidente, Francisco Aparicio.
A partir de ahí, el libro se divide en dos partes: el vehículo y la explotación. Bajo el primer concepto se presenta en cinco capítulos el presente y futuro de la reglamentación, la innovación en autobuses urbanos, los ITS y los sistemas de seguridad en vehículos.
Respecto al segundo concepto -la explotación-, se completa esta obra con tres capítulos redactados por ALSA, la EMT de Madrid y el Ministerio de Fomento, con su Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar.
Versión impresa disponible en:
Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA - Campus Sur UPM - Ctra Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es - Tfno: 91 067 88 74
PVP: 18 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí). Gastos de envío aparte.
Versión digital:
Escribir a la dirección email: info@asepa.es
PVP: 10 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí).

75 años de automoción en España

Este libro constituye un homenaje que ASEPA quiere rendir a todos los excelentes profesionales, empresas e instituciones que, desde diferentes sectores de actividad y en diferentes épocas, han hecho posible que nuestro país sea, en la actualidad, el primer productor de vehículos industriales y el segundo fabricante de turismos de Europa y el noveno del mundo en este último segmento.
La primera parte del libro aporta elementos para conocer y  comprender el desarrollo del Sector en España durante el periodo 1940-2014, con las excelentes iniciativas y aportaciones al desarrollo del automóvil, producidas tanto a escala nacional como internacional.
Para convertir España en un país líder en diferentes ámbitos de la industria automotriz mundial, ha contado con gran número de protagonistas a los que esta obra rinde homenaje en la segunda parte del libro, con los dieciocho excelsos profesionales que actualmente integran la Galería de Personajes Ilustres de la Automoción Española de ASEPA y cuya constitución se inició hace dieciocho años con la incorporación del primero de ellos.
Por último, en la tercera parte del libro se incluyen reseñas históricas y datos de la actualidad de importantes empresas del sector, centros de investigación y tecnológicos, así como de otras instituciones que han jugado papeles destacados en el periodo histórico que se analiza.
Historia 1940-2014: Manuel Lage • Biografías: Pedro Urteaga • Retratos: Manuel Nieves
Coordinación: Antonio Mozas • Dirección: Francisco Aparicio
2ª edición - 330 páginas
Diciembre 2016
Versión impresa disponible en:
Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA - Campus Sur UPM - Ctra Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es    -    Tfno: 91 067 88 74
PVP: 40 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí). Gastos de envío aparte.
Versión digital:
Escribir a la dirección email: info@asepa.es
PVP: 20 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí).

Sistemas de asistencia al conductor y de gestión inteligente del tráfico

Esta 6ª Monografía de ASEPA aborda diferentes aspectos de los sistemas de asistencia al conductor y la gestión del tráfico dentro del ámbito de los Sistemas Inteligentes de Transporte. Es una monografía eminentemente multidisciplinar donde se tratan aspectos del vehículo, de la operación de flotas y de la infraestructura.
De esta forma, se comienza con un capítulo general sobre Sistemas de asistencia al conductor orientados a la seguridad presentado por Bosch, seguido por otro mucho más particular como es el dedicado a la llamada de emergencia (eCall), redactado por la DGT por el papel relevante que ha tenido en el proceso de implantación de esta tecnología.
A continuación, se abordan dos aspectos fundamentales para la explotación de las empresas de transporte de viajeros y mercancías. En primer lugar, desde SCANIA se analizan los sistemas de asistencia orientados a la e¬ficiencia, los cuales, si bien pueden ser empleados en cualquier tipo de vehículo, tienen una mayor repercusión en vehículos de grandes dimensiones. Por otra parte, EMT de Madrid presenta los sistemas que se están introduciendo en el ámbito del transporte urbano colectivo.
El siguiente capítulo, redactado por CEIT, trata sobre interfaz de usuario y el factor humano, pieza clave para que estos sistemas de asistencia sean efectivos.
Los dos siguientes capítulos hacen referencia a la conectividad entre los vehículos y de éstos con la infraestructura. Así, el primero de ellos, redactado por el CTAG, aborda el tema de las comunicaciones entre vehículos y con la infraestructura de forma general, mientras que, posteriormente, TECNALIA se centra en la captación y manejo de la información en el ámbito de las autopistas inteligentes.
El siguiente capítulo, elaborado por AENOR, versa sobre los aspectos reglamentarios y normativos relacionados con la introducción de los sistemas inteligentes de transporte.
Por último, la Monografía concluye con dos capítulos sobre iniciativas de futuro. En primer lugar, Bosch trata el tema de la conducción automatizada y las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer; a continuación, INSIA ofrece una visión general de las perspectivas de los sistemas inteligentes de transporte para los próximos años.
Se completa esta Monografía con un prólogo de MARÍA SEGUÍ GÓMEZ, Directora General de Tráfico (DGT).
Versión impresa disponible en:
Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA - Campus Sur UPM - Ctra Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es - Tfno: 91 067 88 74
PVP: 18 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí). Gastos de envío aparte.
Versión digital:
Escribir a la dirección email: info@asepa.es
PVP: 10 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí).

Percepción social de los servicios de automoción

El objeto de este estudio ha sido comparar la opinión del público en general -especialmente de los usuarios de los servicios de automoción- con la de los profesionales responsables de su prestación y ambas percepciones con el resultado de encuestas realizadas en un colectivo representativo de usuarios que han utilizado dichos servicios.
Las Empresas de Automoción, especialmente los Fabricantes y Distribuidores de ámbito nacional, disponen de sus propias estadísticas y medios de control de nivel de satisfacción de los clientes; para ellos este estudio pudiera servir como contraste para confirmar las coincidencias o discrepancias con sus propios registros.
Para aquellas Organizaciones de Venta y Servicio que por su dimensión u otras razones no disponen de medios propios para la gestión de calidad de sus actividades, puede servir de alerta sobre la importancia de establecer procesos internos y hacer visibles sus resultados para que sus clientes actuales, pero también potenciales, confíen en su seriedad y respeto de los derechos de  los consumidores.
Es nuestra intención mantener actualizado este estudio a medida que se publiquen nuevas estadísticas que modifiquen considerablemente el informe.
Este estudio es una aportación de los miembros de la Comisión Técnica Venta-Posventa de ASEPA respecto a diversas actividades que sobre el tema realizaron durante el curso 2013/2014.
Versión digital:
Escribir a la dirección email: info@asepa.es
PVP: 10 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí).

La electromovilidad en el transporte urbano colectivo

Esta 4ª Monografía de ASEPA contiene el resumen de la Jornada Técnica correspondiente al “XVI Forum de la Automoción Española” organizada por ASEPA y que comienza entrando profundamente en la relación entre “la movilidad urbana y la electromovilidad”.
Se continúa con la visión de este importante concepto de futuro, por un lado, desde la posición de los operadores en las ciudades y, por el otro, desde la posición de los fabricantes de los vehículos.
Así, aquí encontraremos los proyectos y requerimientos de futuro desde las principales empresas de transporte urbano, como la EMT de Madrid, TMB de Barcelona, TCC de Pamplona y Alsa.
Por parte de los fabricantes, se presentan los desarrollos y proyectos de Castrosua, Iveco, Man, Scania y Volvo, así como la visión de estos desarrollos tecnológicos desde la visión del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA-UPM).
Se completa esta Monografía con un prólogo de Miguel Ruíz Montañez (Presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, ATUC) y, como apéndice, la lección magistral del Forum sobre la “Industria del carrozado de autocares y autobuses en España: pasado, presente y futuro”.
Versión impresa disponible en:
Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA - Campus Sur UPM - Ctra Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es - Tfno: 91 067 88 74
PVP: 18 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí). Gastos de envío aparte.
Versión digital:
Escribir a la dirección email: info@asepa.es
PVP: 10 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí).

Los motores de combustión interna en la movilidad sostenible del futuro

Esta obra, bajo la coordinación de Jesús Casanova Kindelán,  tiene como propósito exponer al lector los principios básicos en que se basan las necesarias evoluciones tecnológicas previstas en los motores de combustión interna a corto y medio plazo y su justificación. El tema se acomete con rigor, profundidad y claridad en la exposición, siguiendo un orden de presentación que va de lo general a lo concreto. Se inicia planteando los requerimientos que se prevén necesarios a corto y medio plazo en los sistemas de propulsión de los vehículos para continuar exponiendo las bases de los avances tecnológicos en motores de encendido provocado en motores diesel y su adaptabilidad a nuevos combustibles derivados de fuentes de energías renovables. Seguidamente se exponen las innovaciones tecnológicas más relevantes que los fabricantes de motores tienen en desarrollo para asegurar la sostenibilidad del transporte para terminar explicando la “electrificación” de este tipo de motores y el papel que juega la electrónica en el desarrollo sostenible futuro.
Versión impresa disponible en:
Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA - Campus Sur UPM - Ctra Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es    -    Tfno: 91 067 88 74
PVP: 18 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí). Gastos de envío aparte.
Versión digital:
Escribir a la dirección email: info@asepa.es
PVP: 10 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí).

Vehículos híbridos y eléctricos (2ª monografía ASEPA)

Es una obra moderna que pretende introducir al lector en las tecnologías de los vehículos híbridos y eléctricos y su implicación en la electrificación del transporte rodado. Los retos tecnológicos de un transporte eléctrico y especialmente de los sistemas de propulsión eléctricos, son muy complejos. El desarrollo de tecnologías básicas, módulos y componentes, así como de los sistemas de integración, supondrá un primer esfuerzo de investigación en la próxima década en muchas disciplinas de la ingeniería y que implicará tanto a la industria como a la academia. Los vehículos híbridos se presentan en sus diferentes configuraciones y se expone el funcionamiento de los mismos, sus rendimientos globales, ventajas e inconvenientes y retos tecnológicos. Los sistemas de almacenamiento de energía se analizan en sus diferentes tipologías con particular interés en aspectos relacionados con la densidad de energía, capacidad, seguridad, duración, ciclos de carga-descarga, así como el interface de comunicación. Debido a su excepcional densidad de energía y potencia, las baterías de Li-ión parecen ser la opción más prometedora para la próxima generación de tecnologías en baterías, tanto para los vehículos híbridos como para los puramente eléctricos. Asi mismo se analizan algunos casos prácticos de desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos como el Toyota, Honda, Opel y Mitsubishi. Como ejemplo de vehículo industrial, se presenta el autobús híbrido-eléctrico de Castrosua.

Versión impresa disponible en:
Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA - Campus Sur UPM - Ctra Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es - Tfno: 91 067 88 74
PVP: 18 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí). Gastos de envío aparte.
Versión digital:
Escribir a la dirección email: info@asepa.es
PVP: 10 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí).

 

Combustibles alternativos en automoción (1ª monografía ASEPA)

Los combustibles alternativos son aquellos que pueden reemplazar parcialmente o totalmente a los combustibles convecionales (gasolina y gasóleo) y que ofrecen un beneficio potencial sobre las emisiones locales y de efecto invernadero. Aunque algunos de los combustibles alternativos se pueden utilizar en el interior de un motor convencional sin cambios significativos, su utilización ofrece un mayor potencial en la reducción de las emisiones contaminantes si se emplean en los nuevos sistemas de propulsión.Todos los caminos están abiertos y en todos ellos se realizan esfuerzos investigadores y tecnológicos de notable importancia y todos los progresos serán necesarios, en un futuro a medio y largo plazo, para afrontar los retos antes esbozados.Este apasionante panorama y pal práctica totalidad de elementos científicos y tecnológicos implicados son tratados con rigor, profundidad y claridad expositiva en esta obra. Constituye un compendio muy completo de cuantos conocimientos y datos actualizados deben tenerse en cuenta, no sólo para comprender, sino también para profundizar en el estudio de los temas relacionados con las innovaciones en motores, sistemas de propulsión y combustibles que configuran el presente y seguirán configurando el futuro de los vehículos automóviles.

Versión impresa disponible en:

Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Sede del INSIA - Campus Sur UPM - Ctra Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Pedidos a: asepa@asepa.es - Tfno: 91 067 88 74
PVP: 18 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí). Gastos de envío aparte.
Versión digital:
Escribir a la dirección email: info@asepa.es
PVP: 10 Euros (Precio Socios: s/tipo de Socio. Ver aquí).

El Medio Ambiente y el automóvil. El reto del vehículo automóvil frente a la reducción global CO2

Se presenta una obra moderna, en la que se realiza un compendio de tecnologías actuales y futuras que se aplicarán al vehículo automóvil con el propósito principal de reducir el impacto medioambiental del transporte rodado. En este sentido, los combustibles juegan un papel relevante y, sobre todo, los denominados combustibles alternativos, que se abordan desde el punto de vista de su comportamiento en los actuales sistemas de propulsión; así como el hidrógeno, que, como vector energético de futuro, tendrá una clara aplicación en los vehículos con pila de combustible. Los vehículos híbridos se analizan en sus diferentes configuraciones y se expone el funcionamiento de los distintos componentes de la hibridación: baterías, motor eléctrico, control electrónico y transmisión. También se introduce la pila de combustible y su funcionamiento, tanto de forma aislada como integrada en el vehículo. A lo largo de la obra se ha tratado de acercar al lector al campo de la simulación de los sistemas de propulsión convencional, híbrido y de pila de combustible con el objetivo de servir como guía práctica de aplicación. Por último, se ha intentado realizar un trabajo con una estructuración en sus contenidos con un claro objetivo didáctico y de fácil lectura para el alumno, ingeniero, profesional o amante del automóvil.

 

 

 

 

 

 

Diseño y fabricación del sistema de Escape para un vehículo de competición TIPO SAE

Autor: Jaime Monfort X.V Mastor J.A. [ASEPA-PR-MA1-07-01].
Resumen: El diseño de un escape para un coche de competición, necesita de unos conocimientos específicos tanto sobre el motor del vehiculo como del propio vehículo en si, y obliga a marcarse unos objetivos, en cuanto a prestaciones, que nos llevará a desarrollar calculos complejos para lograr el diseño de un escape adecuado. Todo un alarde de diseño, con sus hipótesis correspondientes, que encontrarás en esta publicación.

 

 

 

 

 

 

Barreiros, el motor de España

Hugh Thomas
Edita: PLANETA
Colección: HISTORIA Y SOCIEDAD
650 PÁGINAS
Precio: 29 €
ISBN: 978-84-08-06834-1
Publicación: FEBRERO 2007

LA VIDA Y LA OBRA DE UNO DE LOS EMPRESARIOS MÁS SIGNIFICATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XX. Las biografías de empresarios importantes no es un género que se haya cultivado especialmente en España. Hugh Thomas ha querido suplir esta carencia con la vida de uno de los impulsores del desarrollo industrial en la España de los años 50 y 60 y, por extensión, un hombre que contribuyó en gran medida a crear esa clase media emergente que a su vez apostó por la democracia. La obra de Thomas es un interesantísimo estudio que trasciende la mera biografía del protagonista para ofrecer una visión completa de la historia de España del último siglo desde una vertiente poco estudiada y, sin embargo, fundamental para entender los cambios producidos: la de la empresa española y los hombres que la crearon. Un análisis objetivo, completo y complejo. El autor utiliza como guía la vida asombrosa de Eduardo Barreiros y nos conduce por los entresijos del poder y los poderosos, de las intrigas políticas y los grandes acuerdos internacionales. Un libro imprescindible para todo aquel que quiera comprender mejor la historia reciente de España y adentrarse en la vida de los hombres que contribuyeron a desarrollarla.

Se puede adquirir solicitándolo directamente a la Fundación Barreiros

 

Hazte socio

Suscribirse al boletín

XXVI FORUM DE LA AUTOMOCIÓN ESPAÑOLA

Más información

Inscripciones 'Jornada Técnica' (presencial)

Inscripciones 'Jornada Técnica (online)

Inscripciones 'Acto Solemne' (presencial)

Inscripciones 'Acto Solemne' (online)

 

 

Curso de especialización en

Vehículo Autónomo y Conectado

7ª edición

Más información e inscripciones

 

 

Curso de especialización

'El hidrógeno en automoción'

Más información e Inscripciones

 

 

Curso Ejecutivo 2023

'Los Combustibles renovables

y su rol en la descarbonización de la movilidad'

Más información e Inscripciones

 

 

Curso de especialización en

Vehículos Híbridos y Eléctricos

11ª edición

Más información e Inscripciones

 

 

XXV FORUM DE LA AUTOMOCIÓN ESPAÑOLA

Más información

Inscripciones 'Jornada Técnica' (presencial)

Inscripciones 'Jornada Técnica (online)

Inscripciones 'Acto Solemne' (presencial)

Inscripciones 'Acto Solemne' (online)

 

 

Curso de especialización

Emisiones contaminantes de los vehículos

Fundamentos para entender la norma Euro 7/VII

Más información e Inscripciones

 

 

Curso de especialización

'El hidrógeno en automoción'

Más información e Inscripciones

 

 

Curso de Desarrollo Profesional

en Empresas de Automoción

2ª edición

Información convocatoria e inscripciones

Programa completo

 

 

Curso de especialización en

Vehículo Autónomo y Conectado

6ª edición

Más información

 

 

Curso de especialización

'Presente y futuro de los sistemas de propulsión en automoción'

Más información

 

 

 

2ª Jornada Anual de Buenas Prácticas en Automoción

Programa

Comunicado de Prensa

Ponencia  PSA

Ponencia BOSCH

Fotos

 

 

 

Curso Investigación y Reconstrucción Accidentes Tráfico

Más información

 

 

 

 

 

.

PROTECTORES ASEPA

.

PROTECTORES PLATINO





.

PROTECTORES ORO


.

PROTECTORES PLATA